20/09/2020 21/09/2020 - POR UN ROBO EN CARILO
Allanamientos positivos en Ostende y Mar del Plata

Al menos cinco personas fueron procesadas por encubrimiento, en tanto que la investigación avanza sobre un local comercial de Av. Víctor Hugo y una galería marplatense.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Varios procedimientos se llevaron a cabo en las últimas horas para esclarecer un robo en Cariló, que dejó al descubierto un modus operandi con gente implicada de Mar del Plata y Ostende.
Detalles
“Se viene trabajando sobre una investigación en la cual ocurrió un robo en la localidad de Cariló” explicó el Dr. Juan Pablo Calderón, a cargo de la UFID 4 de Pinamar. “A raíz del rastreo de una computadora se hicieron allanamientos en Mar del Plata y luego en Ostende en busca de la misma y otros bienes. Como también se determinó, en un primer momento en Mar del Plata, que las personas que habrían recibido la computadora -la fiscalía sospecha de un encubrimiento por haber recibido algo robado- se dedicarían con habitualidad a la recepción de otros bienes también robados.”
“Es una presunción por el momento, teniendo en cuenta las características del lugar donde apareció el rastreo en primera instancia” aclaró el fiscal. “Es una galería en Mar del Plata llamada «Siglo 21» que se dedica a la recepción de elementos. Si bien hay algunos comercios que trabajan correctamente, hay otros en donde se sospecha de antes por comentarios incluso del lugar y del personal policial de Mar del Plata, que podrían reducir elementos sustraídos.”
“Si bien la computadora no se la encontró ahí, se recibieron declaraciones testimonialesen la misma galería, donde había movimiento y se había visto una computadora de similares características. Producto de eso se derivó en otros allanamientos en Ostende donde se encontró uno de los elementos presuntamente sustraídos, ahora estamos en el trabajo de cotejo con el número de serie y demás para ver si efectivamente son los robados.”
- ¿Los delincuentes entraban en las viviendas, sustraían esos elementos, los llevaban a un local comercial en Ostende, y de ahí a Mar del Plata?
- Eso es lo que presume la fiscalía. A Ostende o a algún otro lugar de la zona y de ahí a Mar del Plata. Si bien los allanamientos con los que más impactan a nivel publicidad del hecho, en realidad para la fiscalía la investigación recién empieza porque ahora tenemos todo el trabajo de análisis. Se les secuestró los teléfonos a las personas imputadas, los propios de ellos, y ahora viene el entrecruzamiento de análisis con pericias de esos teléfonos como para ver cuáles eran las conexiones con quienes cometen los hechos, como también conocer el circuito hasta enviarlo a Mar del Plata.
Consultado si hay personas detenidas, el Dr. Calderón dijo que no. “Todavía hay que determinar estas conexiones y luego de eso se pedirán medidas de ese tenor.”
- Si no hubiera sido por esta computadora que tenía un dispositivo de ubicación, ¿hubiera sido imposible descubrir esta trama?
- Siempre hay alguna punta que permite la investigación, comenzar y avanzar. Desde ya que el principal eje fue la computadora con rastreo. Desde ahí empezó y ya se viene trabajando desde hace un tiempo. Pasa que todavía no había tomado estado público. Muchas veces esos rastreos no son exactos, y eso es lo que pasó con la computadora.
“Por eso trabajó la policía de Cariló junto a la DDI, que viajaron a Mar del Plata. El primer lugar que arrojaba el rastreo no era; tuvieron que hacer una investigación sobre la galería, y justamente ahí salió la conexión que después dio lugar a estos allanamientos en donde casualmente una persona que tiene un local en esa galería tiene una conexión con este local de Ostende.”
Las personas que son investigadas son cinco. “Quien lleva adelante la investigación es la fiscalía a mi cargo, junto a la DDI de Mar del Plata y la Comisaría 4ta de Cariló quienes para coordinar todo se contactaron con una comisaría de esa ciudad. El trabajo fue positivo, porque lograron obtener una declaración testimonial donde, si bien la computadora no estaba, se pudo saber que una de las personas estaba en los días previos con una de similares características. En los segundos allanamientos se secuestró una computadora, que se está tratando de determinar si es de la víctima. El robo fue después del inicio de la pandemia.”
- Para salir de Pinamar uno necesita un permiso para ir a otras localidades. ¿Investigarán esa línea también?
- Sí. Acá hay una circulación, un corredor a Mar del Plata que si bien la sustracción fue en agosto y todo estaba un poco más flexibilizado en algunos lugares, hay un tránsito entre esa ciudad y Pinamar. Es lo que investiga la comisaría, porque se secuestró un DVR de uno de los locales para ver el movimiento del local comercial por un lado, y también de uno de los vehículos que pertenece a ese comercio y ver cómo han sido con las cámaras las entradas y salidas tanto de acá como de Mar del Plata.
La causa está caratulada “Robo agravado por extracción” y “Encubrimientos agravados por habitualidad y ánimo de lucro.”
19/09/2020

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 17/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 17/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 17/04/2024 -
FALLECIMIENTOS
Ayer falleció en Gral.Madariaga, la señora ADELAIDA BAZAN DE JAUREGUIBERRY a los 89 años de edad. Sus restos fueron sepultados en el cementerio local.
Servicio Casa Meoqui

 17/04/2024 -
PROPUESTAS

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

18/04/2024