20/05/2020 - COMUNIDAD
Monóxido de carbono: el enemigo silencioso

Llegan los primeros fríos y también aumentan los riesgos de intoxicación por monóxido de carbono, que suele producirse debido al mal funcionamiento de estufas, chimeneas y cocinas. La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDyC, explica cuáles son los principales síntomas, qué hacer ante una sospecha de intoxicación y cómo prevenir este riesgo.


Según datos del Ministerio de la Salud, cada año mueren alrededor de 1.000 personas por inhalar monóxido de carbono. Este gas tóxico y extremadamente peligroso que se genera en la quema de combustible puede pasar desapercibido, ya que es inodoro, incoloro, no tiene sabor y tampoco irrita los ojos ni la nariz.
¿Qué es la intoxicación por monóxido de carbono?
El CO es producido por calderas, sistemas de calefacción central, cocinas, parrillas, hogares a leña, estufas, quemadores y chimeneas que no funcionan de manera adecuada o cuya ventilación se encuentra bloqueada, lo cual puede llevar a la acumulación de grandes cantidades de monóxido de carbono en ambientes reducidos.
“Cuando hay una cantidad excesiva de este gas en el aire que respiramos, el organismo reemplaza el oxígeno en glóbulos rojos por monóxido de carbono, evitando que el primero llegue a los tejidos y órganos. Si la concentración de CO en sangre es demasiado elevada, se produce una intoxicación que puede causar enfermedades respiratorias, cardiovasculares e incluso la muerte”, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDyC.
Es importante resaltar que este tipo de intoxicación es particularmente peligrosa para las personas que se encuentren durmiendo o bajo el efecto de algún estupefaciente, ya que tienen menos probabilidades de advertir sus signos y poder actuar en consecuencia. Según la Dra. Valeria El Haj, algunos de los síntomas que pueden presentarse son: dolor de cabeza, debilidad, náuseas o vómitos, mareos, falta de aire, desorientación, visión borrosa y pérdida del conocimiento.
¿Qué hacer ante la sospecha de intoxicación?
Si bien los síntomas pueden ser más o menos evidentes, siempre se trata de una emergencia médica en la que peligra la vida. Es por ello, que ante la mínima sospecha de intoxicación, propia o de terceros, la Dra. El Haj recomienda: abrir puertas y ventanas para ventilar el ambiente, apagar todos los artefactos que puedan producir CO- en caso de que sea seguro hacerlo-, salir de la habitación contaminada para respirar aire fresco y buscar atención médica de emergencia para todas las personas que hayan estado en el mismo ambiente, explicando el motivo de la intoxicación. También se recomienda solucionar el foco del problema antes de regresar al hogar.
¿Cómo prevenirla?
Según la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDyC, estas son algunas de las medidas que podemos adoptar para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono:
● Ventilar permanentemente los ambientes
● Revisar y controlar el correcto funcionamiento de las instalaciones de gas- calefones, estufas o cocinas- y los equipos con combustión a leña-salamandras, cocinas o braseros-.
● Prestar atención a la llama del gas, que siempre debe ser de color azul. La llama amarilla es signo de mala combustión y, por lo tanto, generación de monóxido de carbono.
● Si se usa brasero o estufa con kerosene, apagarlo afuera de la casa antes de irse a dormir.
● No instalar calefones en baños u otros espacios cerrados o mal ventilados.
● Se recomienda instalar artefactos con salida al exterior o tiro balanceado en espacios cerrados.
● No dejar artefactos con combustión encendidos durante la noche.
● No dejar el auto encendido en el garaje, sobre todo si éste se encuentra conectado con la casa.
● Si ha ocurrido un caso de intoxicación por monóxido de carbono en el hogar, es de suma importancia encontrar y reparar la fuente de fuga antes de regresar.



 Más de General Madariaga
 27/05/2020 - BOMBEROS VOLUNTARIOS
Principio de incendio en una vivienda
El siniestro se produjo en la madrugada del martes, en Moreno al 400
 27/05/2020 - SOLIDARIDAD
“Luz y Fuerza sólo fue el organizador, el logro fue de todo el pueblo”
Miembros del Sindicato Luz y Fuerza recaudaron más de $85.000 para el Hospital Municipal. Pablo Dahhur, reveló a EL MENSAJERO que, entre vacíos y costillares, vendieron más de 180 kg de carne. La iniciativa tuvo muy buena respuesta por parte de la comunidad, que en menos de 24 horas ya había reservado todo
 26/05/2020 - REGIONALES
Homicidio en Mar del Tuyú: detienen a un joven de 18 años
La policía halló en un inmueble de esa localidad el cuerpo de un hombre sin vida y procedió horas después a detener a un joven, acusado de producir la muerte a la víctima tras una discusión
 26/05/2020 - POLICIALES
Robaron elementos del interior de un vehículo
El hecho se produjo en calle 107, entre 2 y 4
 24/05/2020 - MADARIAGUENSES DESTACADOS HISTORIAS EN TIEMPOS DE CUARENTENA
Virginia Blanco, de Madariaga a San Francisco: un viaje y muchas vidas
La joven madariaguense, es periodista, actriz, y empresaria. Cuenta a EL MENSAJERO, en primera persona, su rica historia de vida desde que partió de nuestros pagos
 27/05/2020 - CULTURA
Jirón Gaucho fue reconocido por sus 30 años
Autoridades municipales le hicieron una entrega de una placa conmemorativa por el aniversario N° 30 como representantes culturales de la ciudad
 27/05/2020 - REGIONALES CORONAVIRUS
Una enfermera madariaguense teme haber contraído el virus en Villa Gesell
La trabajadora de la Salud presta servicios en el nosocomio geselino y aseguró, que sin saberlo, mantuvo contacto estrecho con el hombre que contrajo el virus. Se encuentra bajo aislamiento preventivo
 26/05/2020 - REGIONALES CORONAVIRUS
Reducen régimen horario de empleados municipales en Dolores
En el marco de la emergencia, se pasa a quienes tienen 48 horas a régimen de 36, con excepción del personal de Salud y Obras Públicas
 24/05/2020 - POLICIALES
Disturbios en la madrugada del sábado
La gresca se produjo en calle 2, entre 41 y 43, en el barrio Quintanilla
 24/05/2020 - REGIONALES PARTIDO DE LA COSTA
Hallaron sin vida a un hombre en Mar del Tuyú
Según los peritos, habría recibido una feroz golpiza
 27/05/2020 - CORONAVIRUS
El mapa del avance del virus en la zona: cómo está la situación en la vía atlántica de la Ruta 11
Así como ya se multiplicaron los casos desde Mar del Plata a Bahía Blanca, ahora la tendencia de crecimiento se amplió al corredor que va de "La Feliz" a Dolores. Cuál es la realidad en los distritos de la Costa Atlántica. El indispensable vínculo que a través de los servicios médicos, productivos y logísticos existe entre las distintas localidades de la provincia de Buenos Aires conectadas por medio de la Ruta 11 está empezando a manifestar su lado más negativo con el incremento de casos confirmados de Covid-19
 26/05/2020 - REGIONALES GENERAL LAVALLE
Denunciaran a una trabajadora de la Salud con coronavirus por incumplir la cuarentena
Fue informado por el municipio a través de un comunicado
 26/05/2020 - REGIONALES
En Miramar organizaron una fiesta electrónica en un balneario en plena cuarentena
Se notificó la infracción a los encargados y también fue secuestrada marihuana y gran cantidad de bebidas alcohólicas
 24/05/2020 - ANÉCDOTAS DEL ANTIGUO TUYÚ
"La galleta algo deteriorada..."
Continuamos compartiendo una serie de muy interesantes anécdotas ocurridas en el antiguo Pago del Tuyú, y que han sido recopiladas y escritas por el Dr. Mariano Cima. En esta ocasión, compartimos la nota 229.
 24/05/2020 - SOBRE PIES CHIQUITOS Y ALGO MÁS
Estoy amamantando ¿Qué dieta debo hacer?
En la edición anterior respondí a una pregunta frecuente de las madres: “el nene no me come ¿por qué?”
ESPACIO PUBLICITARIO
 22/10/2018 -

 14/05/2020 -

 03/04/2018 -

 02/05/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 70244673
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina