01/04/2016 - DÍA NACIONAL DEL DONANTE DE MÉDULA ÓSEA/ ENTREVISTA A MARGARITA MARIEZCURRENA
“Es una simple extracción de sangre”

Con motivo del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, dialogamos con la secretaria de la Asociación Almas Gemelas, Margarita Mariezcurrena, para que nos brinde información al respecto.


Al escuchar a Margarita Mariezcurrena, nada parece más sencillo que ser donante de médula ósea, y es que realmente lo es. “Es una simple extracción de sangre”, nos explica. Día del donante Desde hace trece años existe el banco de médula ósea, y cada 1.º de abril se realizan actividades en todo el país. “Nosotros vamos a armar el gazebo en Plaza San Martín, que nosotros decimos que es la plaza de Laura, porque es allí donde ella vino a hacer la campaña cuando buscaba su donante”, expresa Margarita. “Durante todo el día estaremos ahí, folleteando, difundiendo y concientizando, y haciendo pre-registros. También vamos a estar acompañados de profesionales de la salud”. La Asociación La Asociación Almas Gemelas, que preside Néstor Herrera, trabaja todo el año en la difusión y concientización de la importancia de donar médula ósea. Se hacen presentes en cada evento al que se los invita, siempre con el mismo objetivo: lograr que cada vez haya más donantes. Actualidad Lamentablemente, los números no son significativos. En Argentina, solo hay 26 mil donantes, y en Madariaga, a pesar de la intensa campaña que se ha llevado a cabo, están rondando los 500. “Yo sigo luchando por los que esperan”, nos dice Margarita. “Si no nos registramos, si no tomamos conciencia, los enfermos siguen esperando”. “No sabemos qué más hacer para concientizar que cada vez muere más gente sin encontrar a su donante, y lo único que nos queda es registrarnos”. La donación Tal como Margarita Mariezcurrena lo explica, es muy sencillo poder salvar una vida, dar vida en vida. “Muchos tienen miedo, confunden médula ósea con médula espinal, piensan que van a donar un hueso”. Se trata simplemente de una extracción de sangre, con la diferencia de que es necesario aclarar que se desea donar médula y completar otros papeles. Los requisitos son: tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. También se recomienda dejar más de un número telefónico, ya que se han dado casos en los que no pueden comunicarse con el donante para que ratifique que desea llevarlo a cabo.

ESPACIO PUBLICITARIO









SOCIALES

 15/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 15/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 15/04/2024 -
CUMPLEAÑOS
Hoy está cumpliendo años Graciela Radonjich. Con mucho cariño la saludan sus amigas, familiares y colegas de la comunidad educativa!. Felicidades




Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

16/04/2024