19/02/2021 - POLITICA
Aprueban el aumento del boleto de micros en Pinamar

El bloque Cambiemos/Juntos por el Cambio votó en forma positiva para un incremento del 45 % del transporte de pasajeros. La oposición votó en contra y desempató el presidente Yeannes.


Pinamar.- En su segunda Sesión Extraordinaria del 2021, el Concejo Deliberante aprobó un incremento del valor del boleto de micros de un 45 % promedio.


Detalles


Antes de su tratamiento, se sometió a votación un proyecto sobre tablas planteando la eximición de las tasas a todos aquellos que se vieron afectados por las tormentas últimas, y la creación de un fondo para reparaciones, que podría salir de las obras de las ciclovías.


Tras la lectura, la concejal Camila Merlo (Cambiemos) se mostró de acuerdo con el proyecto y comentó que ya se estaba trabajando en el tema con el Jefe de Gobierno, pero que plantear de qué partidas sacar el dinero necesario es ir más allá de las potestades del HCD, por lo que invitó a la oposición a trabajar en el proyecto.


El concejal Pablo Perrone (Frente de Todos) por su lado invitó a modificar el proyecto para unificar miradas en un cuarto intermedio y por supuesto aclarar que la reglamentación de la ordenanza siempre queda en manos del Departamento Ejecutivo, que se trata de dar a entender a la ciudadanía que el Estado está presente en estos casos.


Luego, la concejal Alejandra Apolonio (Cambiemos) si bien acordó con la concejal Merlo, acompañó el cuarto intermedio. Se votó entonces el tratamiento de forma unánime, y después tomó la palabra el concejal Carlos Conti (Unidad Ciudadana), planteando que puede modificarse el artículo referido a la creación del fondo. Después, se pasó a un cuarto intermedio.


Ya en el cuarto intermedio, se dejó en claro que el bloque oficialista no está dispuesto a acompañar este proyecto sin una interconsulta con el Ejecutivo, sin que esto signifique que no pretenden trabajar en este sentido, es por esto que pidieron bajarlo a comisión y trabajarlo en conjunto con el Departamento Ejecutivo, para que esta solución sea efectiva y no una respuesta efectista.


El debate luego siguió entre las dos posturas, el concejal Roberto Elorz (PROPIN) por su lado, propuso reconvertir el proyecto en una comunicación, a fin de informar al DE sobre la preocupación que tiene el HCD, porque se requiere de un análisis sobre los daños. Merlo volvió a plantear entonces una reunión plenaria y una nueva extraordinaria el viernes con una respuesta válida para los vecinos.


Tras el extenso debate se sometió a votación el pase a comisión el que fue aprobado por siete votos positivos y las negativas de los concejales de los bloques Propin, Unidad Ciudadana y Frente de Todos.



  1. Declaración del HCD si ha llegado el caso de urgencia e interés público para convocar a Sesión Extraordinaria en los términos del Artículo 68 Inciso 5º y 108 Inciso 6º de la LOM. Aprobado por doce votos positivos y las negativas de los concejales Uhrig y Miranda.

  2. Expediente Nº 4123-1046/18 Cpo 1 y Cpo.2 - Llamado a licitación pública del servicio público de transporte para el municipio de Pinamar. Proyecto de ordenanza. Luego de la lectura, con la presencia de dos delegados gremiales del sector, la concejal Analía Figueroa (Cambiemos) pidió un cuarto intermedio para analizar otro tarifario entendiendo que el pedido de aumento es demasiado (dejándolo en un aumento de alrededor del 50%) aunque entendiendo la necesidad de un incremento puesto que desde principios del 2019 no reciben aumento. Después, la concejala Marcela Uhrig (Unidad Ciudadana) recordó la imposibilidad técnica de considerar el tramo 5, planteado en la Audiencia Pública.


Al volver del cuarto intermedio, la concejal Tamara Rosso (Frente de Todos) aseguró no acompañar el aumento por considerar que el aumento dado desde el 2018 al 2019 fue superior a la inflación, y que además la Empresa no le genera confianza cuando durante todo un año no le dieron el vuelto a los usuarios. También tomaron la palabra, en el mismo sentido, los concejales Conti y Uhrig, ésta última pidiendo además un pase a comisión que no fue aprobado.


Luego, se sometió a votación el cuadro propuesto por la concejal Figueroa:


La propuesta fue aprobada por aprobadas por siete votos positivos y las negativas de Elorz, Ferretti, Perrone, Rosso, Miranda, Conti y Uhrig. Mismo resultado ofreció la votación del proyecto. Frente a esto último, el concejal Conti planteó que se requiere la mayoría absoluta en estos casos, pero desde la Presidencia se comentó que ya se hicieron las consultas, y que desde Asesoría General de Gobierno se acompañaría el uso del doble voto.


Texto de la norma aprobada


VISTO:


El Expediente Nº 4123-1046/18 Cuerpo 1 y Cpo.2 Caratulado: 'Llamado a licitación pública del servicio público de transporte para el municipio de Pinamar” (que se encuentra en la comisión permanente de audiencia pública) y


CONSIDERANDO:


Que la Empresa 12 de Octubre SRL solicita un nuevo aumento tarifario.


Que en esta oportunidad oscila en un 45% sobre la tarifa de Residente, y en 120% sobre la tarifa de Turista vigente.


Que dicha propuesta está apoyada en un estudio de costos, fundado principalmente en los aumentos del combustible y los salarios de los trabajadores del sector.


Que la Empresa ha compuesto la escala tarifaría para que pueda implementarse la Tarjeta SUBE con tarifa diferenciada para Residentes.


Que por otra parte, el boleto del transporte público impacta en forma directa sobre la economía familiar de muchos vecinos que utilizan el mismo para desplazarse hasta sus lugares de trabajo, escuela, hospital, entre otros viajes imprescindibles.


Que se ha llevado a cabo la Audiencia Pública tal cual fuera convocada para el día 01/02/2021 para que se expida sobre la propuesta.


POR ELLO:


El Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, en uso de facultades que le son propias, sanciona la siguiente:


Ordenanza


Artículo 1º: Apruébese el siguiente Cuadro Tarifario en dos tramos para el Servicio de Transporte Urbano del Partido de Pinamar que presta 12 de Octubre SRL, con los importes y secciones que seguidamente se enuncian:


Tarifa Pasajeros Residente primer tramo a partir del 01 de marzo del año 2021


1). Sección Pinamar-Pinamar: $45,23


2). Sección Pinamar-Ostende: $53,06


3). Sección Pinamar-Valeria del Mar: $66,30


4). Sección Pinamar-Cariló: $66,99


5). Sección Cariló-Golf: $74,81


Tarifa Pasajeros Residente segundo tramo a partir del 01 de mayo del año 2021


1). Sección Pinamar-Pinamar: $52,27


2). Sección Pinamar-Ostende: $60,98


3). Sección Pinamar-Valeria del Mar: $78,41


4). Sección Pinamar-Cariló: $78,41


5). Sección Cariló-Golf: $87,12


Tarifa Pasajeros Turista primer tramo a partir del 01 de marzo del año 2021


1). Sección Pinamar-Pinamar: $79,49


2). Sección Pinamar-Ostende: $92,74


3). Sección Pinamar-Valeria del Mar: $119,23


4). Sección Pinamar-Cariló: $119.23


5). Sección Cariló-Golf: $132.48


Tarifa Pasajeros Turista segundo tramo a partir del 01 de mayo del año 2021


1). Sección Pinamar-Pinamar: $95,04


2). Sección Pinamar-Ostende: $110,88


3). Sección Pinamar-Valeria del Mar: $142,56


4). Sección Pinamar-Cariló: $142,56


5). Sección Cariló-Golf: $158,40


Artículo 2º: De forma



 Más de Pinamar
 02/03/2021 - POLITICA
Martín Yeza inauguró el 39º período de Sesiones Ordinarias
Pasadas las 11 horas, el Jefe comunal, junto a parte de su gabinete, leyó el tradicional discurso de apertura en el Concejo Deliberante.
 02/03/2021 - POLITICA
Repudio de la APDH por la campaña de la juventud del PRO en Plaza de Mayo
La través de un comunicado la entidad sentó su postura en torno a lo realizado por los denominados Jóvenes Republicanos durante la protesta macrista del pasado 27 de febrero.
 02/03/2021 - SOCIALES
Falleció Doña Tina Menéndez, fundadora de Paxapoga
A los 98 años dejó de existir quien, junto a su marido, crearon uno de los centros gastronómicos más importantes que tuvo Pinamar durante más de 40 años.
 02/03/2021 - GREMIALES
Nueva marcha de la CICOP por las calles de Pinamar
El gremio que nuclea a los profesionales de la salud se concentrarán en el Hospital Comunitario para luego dirigirse frente al Palacio Municipal. Piden que el Intendente Yeza los escuche.
 02/03/2021 - BIBLIOTECA POPULAR MANUEL BELGRANO
Más horario para una mayor atención
Comunicamos a los socios y a la comunidad en general que a partir del lunes 1º de marzo el horario de apertura será de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 18hs.
 28/02/2021 - COMUNIDAD
Fiscal de Pinamar pidió que acepten su renuncia, acusado por mal desempeño en 17 causas
Se trata de Eduardo Elizarraga quien enfrenta un jury tras las acusaciones del intendente, Martín Yeza. La Procuración avaló las imputaciones.
 28/02/2021 - GREMIALES
Termina hoy el paro de guardavidas en Pinamar
Ante un nuevo fracaso en la audiencia paritaria del viernes, la Asociación de Guardavidas de Pinamar decretó un paro total de actividades por 48 horas. La medida comenzó ayer y finalizará este domingo.
 27/02/2021 - COMUNIDAD
Ante la adversidad, la fuerza de padre e hijo se suman para salir adelante
Santi y darán una charla motivacional hoy en el Taller Protegido de Pinamar, donde darán detalles de cómo fortalecieron sus lazos ante un problema de salud que afectó a la familia.
 27/02/2021 - POLICIALES
Detuvieron a la pareja del empresario acusado de violación en Pinamar
Por disposición del Dr. David Mancinelli, Juez de Garantías de Villa Gesell, Fabiana Ezquiaga fue detenida ayer en horas de la tarde e indagada por el fiscal Mércuri, actuante en la causa
 26/02/2021 - POLICIALES
Amenazó a su pareja y ella lo denunció. Lo detuvieron con un arsenal
El hecho ocurrió en Valeria del Mar. La mujer hizo la denuncia ante la Comisaría de la Mujer, además de aportar datos sobre las armas que tenía el hombre, que quedó detenido.
 26/02/2021 - DEPORTES
Instituciones deportivas fueron beneficiadas por el programa "Clubes en Obra"
Son entidades del Partido de la Costa, Villa Gesell y Pinamar. “Trabajamos para que el plan tenga una impronta federal y llegue a más de 500 ciudades", señaló el subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales, Sergio Palmas.
 26/02/2021 - COMUNIDAD
Encuentran una tortuga marina muerta en las playas de Valeria del Mar
Pinamar (Prensa Fundación Ecológica Pinamar).- Prefectura Naval divisó hace dos días una tortuga en la orilla en Valeria del Mar. Nos avisó, asistimos al lugar, verificamos con nuestro equipo de rescate y consultamos a Fundación Mundo Marino quien nos informó que se trata de una tortuga cabezona o Caretta Caretta, pertenece a la familia de las Cheloniidea. Esta especie se cree tiene unos 40 millones de años de existencia.
 26/02/2021 - ARA SAN JUAN
Es ley la indemnización para los familiares de los tripulantes del submarino
El Senado aprobó la norma que establece una reparación económica a los familiares de las víctimas del submarino hundido en 2017. Los senadores hablaron de "una decisión justa" y de intentar "reparar lo irreparable". Un pinamarense era parte de la tripulación.
 26/02/2021 -

 26/02/2021 -
ACTIVIDADES PARA HOY

 26/02/2021 - MUNICIPALES DISCAPACIDAD
Intervención en taller protegido
En el primer ciclo de los talleres de “paisajismo ecosistémico” compartimos criterios para diseñar jardines sustentables, capaces de proteger los recursos naturales, así como también nuestra flora y fauna. Una práctica amigable que siempre recomendamos desde la Secretaría de Paisaje y Medio Ambiente.
 26/02/2021 - MUNICIPALES SERVICIOS
Nueva subestación para seguridad en playas
Empezamos la construcción de una nueva plataforma náutica que utilizarán Seguridad en Playas y Prefectura Naval Argentina.
ESPACIO PUBLICITARIO
 16/01/2021 -

 08/08/2020 -

 28/08/2020 -

 04/02/2021 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 02/05/2018 -

 22/10/2018 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2020

EDICIÓN 11/02/2021 N9057