18/04/2021 - ANÉCDOTAS DEL ANTIGUO TUYÚ
Una tarde de descuidos

Continuamos compartiendo una serie de muy interesantes anécdotas ocurridas en el antiguo Pago del Tuyú, y que han sido recopiladas y escritas por el Dr. Mariano Cima. En esta ocasión, compartimos la nota 237


Desabrojando ovejas estaban aquel sábado 12 de septiembre  de 1908, en el corral de la estancia "Juancho", los peones Miguel Candelmi, Juan Pedro Coto, Fabio Ibarra, entre otros.


Por demás tranquila, y porque no también aburrida, se había puesto la rutina para las diez de la mañana; bajo la atenta supervisión del capataz Don Nicolás González, cada uno en su labores y sin mediar palabra, todo estaba más que normal... Y en un descuido de éste último, en el que se ausentó por unos minutos, los amigos Candelmi y Coto, vieron la oportunidad de divertirse un poco, y a "canchar" se pusieron.


Amagues y puñaladas al viento se tiraban hasta que Candelmi "se pasó de entusiasmo", haciendo movimientos cada vez más arriesgados...; por suerte, la diversión se terminó al instante cuando volvió el capataz, quien al ver lo que estaban haciendo, los amonestó enérgicamente, y la mañana volvió a su rutina, y los peones a su trabajo.


A los pocos minutos, Coto se le acerca al capataz para informarle que estaba herido en su pierna izquierda, herida que no se había percatado antes por el "fragor de la lucha...". Es de imaginar, el enojo del capataz por ser el responsable del trabajo, y tener que dar parte al patrón que uno de sus muchachos estaba herido. No dudó un instante y preso a la estancia lo mandó a Candelmi, con el encargo de "hacer justicia con él". Por otro lado, a Juan Pedro Coto, se le tapó la herida con un pañuelo y a la cocina se lo rumbeó.


Los contendientes en sus declaraciones ante la autoridad dicen que no estaban ni resentidos, ni ebrios, que incluso eran muy amigos, y era habitual que se divirtieran de esa manera.


Por su parte el capataz, masticando su bronca, informó que la "disputa" había ocurrido por un descuido de él.


Miguel Candelmi, sólo atinó a decir, que causó la herida por una imprudencia con el cuchillo, un descuido.


Una vez más, al médico del Tuyú, Roberto Halliburton, se le consultó el carácter de la herida, quien indicó que carecía de gravedad y que curaría en sólo ocho días.


No obstante, el Juez de Paz, le impuso al imprudente y descuidado Candelmi una pena de arresto, pero que ante la presentación y pedido que así hizo, el italiano Miguel Canchelara, la cumplió en su domicilio, quien asumió la responsabilidad de ser su fiador carcelario.


 


Fue el sábado 12 de septiembre de 1908, una tarde de descuidos en la Estancia "Juancho" del Tuyú antiguo.  


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

 Sociales -
FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
PARROQUIALES

 Sociales -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

COMUNICADO scouts Madariaga
Hoy se inauguran un nuevo predio “Scout” en Madariaga
Será hoy a las 10 en la calle 20 de junio y Venezuela del barrio Belgrano de esta ciudad
Hoy, con la presencia del Jefe Nacional de Scout Aeronavales, Alejandro Llonto, quedará inaugurado el nuevo predio “Scout” en Madariaga. También participarán del acto autoridades municipales, jefes de agrupacioens scout de la región y el jefe local, Marcelo Ernalz. Por este medio se invita a la población y a ex integrantes de la agrupación a participar de este importante evento.

 Sociales -
COMUNICADOS
CALP Informa: atención en Semana Santa

Con motivo de Semana Santa, las oficinas comerciales de la Cooperativa de Agua y Luz de Pinamar Ltda. permanecerán abiertas SOLO EL SABADO 30 DE MARZO en el horario de 8 a 12.
Asimismo informamos que los días JUEVES Y VIERNES SANTO, el LUNES 1 DE ABRIL (Feriado Turístico) y el MARTES 2 DE ABRIL (Feriado por el Día del Veterano de Guerra de Malvinas) no habrá atención al público.
La CALP contará con servicio de guardia durante estas jornadas. Ante cualquier eventualidad llamar al (02254) 49.1500

 Sociales -
CUMPLEAÑOS
Hoy cumple años nuestro director JUAN CARLOS EYRAS. Muchas felicidades
 Sociales -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

28/03/2024 EDICIÓN 9998