18/10/2020 19/10/2020 - REGIONALES
El tren vuelve al Tuyú. ¿Llegará a Paraje Pavón?

La vuelta será a fin de año, así lo manifestó el director del Museo Ferroviario de Mar del Tuyu Esteban Martini, como activo militante por “La vuelta del Tren” luego de varios años de llevar adelante junto a sus compañeros ferroviarios y ferroaficionados campañas de concientización, banderazo, charlas, exposiciones fotográficas, también presentes en el abrazo simbólico a la estación Pinamar.


Mar del Tuyú.- Después de aquel triste domingo 27 de julio del 2015 que partió el último tren Divisadero -Pinamar con destino Madariaga y destino final Plaza Constitución, después de tanto tiempo que hemos luchado por la vuelta del tren a este ramal, después de haber hecho banderazos, marchas, de haber realizado charlas, muestras fotográficas, hoy estamos contentos. Nosotros como Museo Ferroviario del Tuyu, al igual que muchos compañeros ferroviarios, muchos ferroaficionados, ya tenemos un horizonte a más tardar el último viernes de este año, vuelve a correr el tren Plaza Constitución-Estación Divisadero-Pinamar.
La lucha fue mucha, la lucha fue larguísima
Hemos encontrados muchos escollos, pero hoy vemos salir el sol para este ramal, para este sector de la provincia de Buenos Aires, para esta comarca que es llamada “Caminos del Tuyu “ vuelve el tren.
¿Cuándo vuelve el tren?
Por decisión del Ministro de Transporte Mario Meoni, y también del Presidente de Ferrocarriles Argentinos el amigo y compañero Martin Marinuchi. El tren va a correr el último viernes de diciembre Los días serán lunes, miércoles y viernes y se extenderá durante toda la temporada y feriados largos, es la información que tenemos hasta el día de hoy. Esperamos se pueda extender a todos los días.


Recorrido

Sale de Plaza Constitución-Chascomus- Chascomus- Dolores- Dolores-Guido- los pasajeros que van a Pinamar bajen del tren y suben a cochemotores y el tren que vine desde Plaza constitución sigue a Mar del Plata – El cochemotor sale con destino General Madariaga-estación Divisadero-Pinamar- con estaciones intermedias.

COCHEMOTOR
Los cochemotor son los KCAF origen español se los llama vulgarmente Camellos, son cómodos livianos y muy rápidos, estos trenes antiguamente corrían en línea de Ferrocarriles Españoles son seguros y lindos por dentro, ya están siendo repintados con los nuevos colores de FF. Argentinos.

MÁS ECONOMICO
Estamos contentos que el tren vuelva, por económico, seguro, rápido y menos contaminantes, estos trenes por la pandemia van a correr con la mitad de la capacidad. El costo del pasaje desde Plaza constitución-Estación Divisadero-Pinamar será de $659.-
También se abre la posibilidad que muy pronto llegue un tren cortito para el transporte de mercaderías y encomiendas El costo se calcula un 60% menos comparando con otros medios de transporte.

OTROS DESTINOS QUE SE VAN A SUMAR
También va a volver el tren a Tandil como se había anunciado, el tren de Sierra de La Ventana, y se sumaran más servicios a Mar del Plata, vemos de parte del gobierno que hay decisión política y se está trabajando mucho para reactivar los ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires. También se está pensada la vuelta del tren desde Estación La Plata hasta estación Pipinas del FF.CC. Belgrano, sería otra forma de reactivar la zona que ha sido muy abandonada. Hay estaciones muy importantes en el recorrido como Verónica entre otras Otros proyectos más ambiciosos de reactivación del tren son Bariloche, Mendoza, San Juan, pero son para más adelante.

PROYECTO TREN PINAMAR PARAJE PAVON
No olvidamos el proyecto de Pinamar- Paraje Pavón al norte de Mar de Ajo. El proyecto fue presentado al ministro de Transporte Mario Meoni, que lo vio viable y no fue descartado.

VIANDAS SOLIDARIAS Y MERIENDAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA
El grupo del museo continúa cocinando y entregando las viandas los días lunes miércoles y viernes para los vecinos cercanos al museo, y los domingos preparan y entregan la merienda para los niños, cada día llegan más niños a retirar las meriendas, pero también la gente es cada vez más solidaria, hay panaderías que están colaborando, reciben la colaboración de más vecinos y comercios, compañeros ferroviarios jubilados que también colaboran.
El Museo Ferroviario se encuentra en Mar del Tuyu en Calle 86 Nº 540.
Fuente: Diario Pionero

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 24/04/2024 -
EL CADETE NOS CONTÓ...

 24/04/2024 -
FARMACIAS DE TURNO

 24/04/2024 -
PROPUESTAS

 24/04/2024 -

MISAS

COMUNICADO





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

25/04/2024