18/10/2020 19/10/2020 - Sobre pies chiquitos y algo más
¿Qué libros les Interesan a los niños?




Periodo de lo maravilloso:
De 7 a 10 años

En esta etapa adquieren especial importancia las temáticas relacionadas con el mundo de las hadas, las brujas, los duendes, los magos, los gigantes y los ogros. Todos estos personajes, con sus poderes, dan rienda suelta a la fantasía. Por otro lado a los chicos les interesan: los cuentos de intrigas, con incógnitas que se resuelven al final, por supuesto felizmente; los cuentos graciosos, cuyo motivo de risa es lo que sucede a una persona o a un animal.
Los cuentos realistas sobre ellos mismos o sobre la infancia de algunas personas de su entorno suelen atraer también la atención de los niños en esta etapa.
Por otra parte, en esta etapa, los chicos utilizan cada vez más las palabras que las imágenes y se vuelven más comunicativos. Es un momento importante en el desarrollo de la fabulación y del interés por el mundo de la fantasía. Los cuentos que prefieren en este período deben presentar un argumento dinámico con equilibrada proporción entre diálogos y acción. La progresión del argumento no puede dejar aspectos dudosos o confusos. El niño exige que al final todos los problemas queden resueltos.

De 10 a 12 años:
En esta etapa se desarrolla el período: Período de lo fantástico - realista
Marca el inicio de distinción entre los gustos de niños y niñas. Para las niñas este período es de transición de lo maravillosos y lo fantástico hacia lo sentimental y lo amoroso, a veces a través de un corto período de gusto por la aventura.

Los niños, por el contrario, quedan sumergidos en las aventuras a las que exigen un cierto realismo verosímil. De aquí en adelante, los varones combinan en su mente la afición por lo sentimental y por lo artístico con la persistencia en el mundo de la aventura y del heroísmo.
En todas las etapas del desarrollo infantil la literatura destinada a los niños responde a sus exigencias psicoafectivas, a sus preferencias y a sus necesidades de entretenimiento y placer. Favorecer el contacto con los libros en cada una de estas etapas es un paso fundamental para estimular el proceso de alfabetización y para generar futuros adultos lectores.
Fuente: Sociedad Argentina de Pediatría

Dra. Bety Sabbatini
M.P.J. Nº 13529

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
COMUNICADO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

19/04/2024