16/10/2020 - ELECCIONES EN BOLIVIA
Con mesas de votación, Ostende será sede este domingo 18

Bolivianos de toda la región, que estén inscriptos en el padrón electoral, podrán sufragar para elegir un nuevo presidente. Bajo estrictas normas de seguridad, por el tema de la pandemia.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- El próximo domingo 18, la hermana República de Bolivia irá a las urnas, para elegir un nuevo mandatario presidencial. Y Ostende, como el año pasado, será uno de los centro de votación para aquellos bolivianos que viven en el extranjero.
Richard Callisaya García, representante del Tribunal Electoral en Pinamar, explicó que “el acto eleccionario se llevará a cabo en la Escuela Primaria 7, y abarca a electores que vienen del Partido de La Costa y Villa Gesell. Pero la mayoría del electorado está en Ostende.”
El padrón electoral está integrado por 1250 ciudadanos aproximadamente. “No obstante, no hay un 100 % de presentismo lamentablemente. En cuanto a cambios respecto a las elecciones del año pasado, que fueron anuladas debido a varias observaciones, la OEA nos mostró algunas falencias o debilidades que tiene nuestro sistema electoral. Y en ese sentido se ha reforzado en varios aspectos, como la cadena de custodia o de seguridad. Obviamente también se estará aplicando los protocolos de bioseguridad que estábamos realizando como tribunal electoral. En cuestión de transparencia, ha sido reforzada a la que ya teníamos.”
Además “hubo un saneamiento del padrón, donde se buscó inhabilitar a algunos que no han participado en dos elecciones seguidas como marca la normativa. Y se depuró a los fallecidos mediante el cruce de información entre el SEGIP que es el registro de las personas en Bolivia.”
El horario para sufragar tendrá una modalidad nueva, enmarcada en las disposiciones de salud para prevenir el Covid. “Comenzará a las 8 horas y se extenderá hasta las 17. En este marco de prevención se dio la instrucción de que los electores tienen que venir en un horario específico, en dos franjas horarias: de 8 a 12.30 cuyos documentos terminen en 0,1,2,3,y 4; y de 12.30 a 17 horas los que terminen en 5,6,7,8 y 9. Es para evitar algún aglomeramiento al principio del día.”
Cuanto a las listas “inicialmente eran 8 las opciones políticas que se iban a presentar, pero eventualmente fueron bajando. La primera que se bajó fue la agrupación Juntos cuya candidata era la actual presidenta Añez. Luego renunció el partido Alianza Libre 21 de Jorge “Tuto” Quiroga. Y están llegando noticias que varios quieren renunciar.”
Los candidatos son seis: Luis Arce por el MAS, el ex presidente Carlos Mesa por Comunidad Ciudadana, el ex líder cívico Luis Fernando Camacho por Creemos, el pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung del Frente Para la Victoria (FPV), el minero Feliciano Mamani de Pan-Bol y María Bayá de Acción Democrática Nacionalista (ADN).
La transmisión de los datos, desde Ostende al Centro de Cómputos en Bolivia, también cambia. Se pondrá en marcha el DIRIPRE (Difusión de Resultados Preliminares) que tiene estas características:
1. Identificará al notario electoral, que remitirá la información del acta electoral a través de dos fotografías.
2. El sistema permitirá guardar el conjunto de metadatos que permitirán establecer la localización y la hora de las fotografías.
3. Permitirá el control de transcripción de los datos del acta a través de dos golpes. También verificará la calidad de la información antes de que sea procesada para su publicación.
4. Los datos de las actas que no tengan observación serán validados para su posterior publicación estadística.
5. Los resultados por cada recinto electoral contendrán estadísticas por: organización política, tipo de candidatura, cantidad de actas observadas, con errores de captura o problemas de conectividad.
Este sistema reemplazará a la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), usada en las fallidas elecciones del 2019 y detonante de las protestas cuando el TSE de ese entonces decidió paralizarlo.
En cuando a la documentación física, “el acta electoral será resguardada y transportada hasta la sala plena del Tribunal Electoral. Igual ese mismo día se tendrá la información en la página Web en el DIRIPRE, y el cómputo oficial final en los próximos días. El Tribunal Electoral se comprometió a que no haya ningún corte de ningún tipo como fue el año pasado.”
Finalmente Callisaya García invitó “a todos los compatriotas a que asistan a la elección, que mostremos que estamos a la altura de vivir una jornada electoral segura sobre todo; que respetemos las normas vigentes en el tema salud en la Argentina como el uso de barbijo y el distanciamiento social. Dentro del recinto tenemos un protocolo el cual vamos a regir también no solo para cuidarlos a ellos sino que la responsabilidad está en cada uno de respetar las normas y minimizar la posibilidad de contagio ante esta pandemia que estamos viviendo. Ojala que sea una jornada electoral limpia y transparente.”


 Más de Pinamar
ESPACIO PUBLICITARIO
 28/08/2020 -

 11/09/2020 -

 14/10/2020 -

 22/10/2018 -

 02/05/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 03/04/2018 -

 08/08/2020 -





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Propiedad Intelectual N 70244673
(C) 2019 Buenos Aires - Argentina