14/10/2020 - GÉNERO
Un proyecto de ordenanza propone la creación de un Registro de deudores de cuotas alimentarias

Fue presentado ante el HCD por el Frente de Mujeres e Igualdad de La Cámpora Madariaga


Ayer martes, el Frente de Mujeres e Igualdad de La Cámpora Madariaga presentó ante el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la creación de un Registro Municipal de deudores de cuotas alimentarias.

Por tal motivo, EL MENSAJERO dialogó con Florencia Pazos y Valeria Medina, integrantes de La Cámpora.

“El proyecto consiste en crear en el Municipio de Madariaga un registro que tenga como objeto registrar a todo sujeto obligado al pago de cuotas alimentarias y que funcione en sintonía con el Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos”, explicaron.

Y aseguraron que “la idea, es que quienes estén incluidos en este registro no podrán ser proveedores ni contratistas del municipio; no podrán recibir habilitaciones, concesiones, libretas sanitarias, licencias o permisos”.

“La aprobación de este proyecto es una manera de fortalecer las leyes nacionales y provinciales que defienden los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes”.

- ¿Cómo surgió la idea del proyecto?
V.M: Nosotras, al ser parte de una organización nacional, trabajamos en forma articulada con el resto de las compañeras del Frente de otros distritos.

En la quinta sección son varios los distritos en los que se están presentando y aprobando este tipo de proyectos, cada uno con la particularidad de cada distrito.

Quienes militamos en el territorio todos los días, nos encontramos con la problemática de muchas mujeres que no reciben ningún tipo de ayuda del padre de sus hijos.

- ¿Tienen estadísticas de esta problemática?
F.P: Contamos con una encuesta de la Quinta Ola (una organización feminista de la Quinta Sección) que fue realizada en 14 distritos, entre los que se encuentra Madariaga. Cuyos resultados son significativos al respecto.

Por ejemplo, si bien el 80 % de las mujeres encuestadas dijo estar al tanto de la ley que obliga a progenitores que no viven junto a sus hijos a brindar una prestación de alimentos, sólo el 40% percibe cuota alimentaria.

V.M: Las realidades de quienes maternan solas son mucho más complejas y dificultosas cuando se ven afectadas por la falta de responsabilidad de padres que incumplen con la cuota alimentaria. Nosotras pensamos que esta situación es un claro ejemplo de violencia económica. El Estado Municipal debe garantizar herramientas que facilitan el acceso y el cumplimiento de derechos y obligaciones que velen por el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

Por último, Valeria expresó que “el registro provincial cuenta en la actualidad con 1480 morosos, lo que demuestra que hay una falla a la hora de que las mujeres y niñes accedan a sus derechos. Creo que la implementación efectiva de la Ley Micaela tiende a solucionar este problema.
Necesitamos un Estado con perspectiva de género en todos sus ámbitos”.

“Agradecemos el apoyo de los compañeros y compañeras, vecinos y vecinas que adhirieron a este proyecto. Esperamos una respuesta favorable en el HCD”, agregó.

“Necesitamos en Madariaga una Secretaría de Géneros que, entre sus funciones, asesore a las mujeres en estas cuestiones”, concluyó Florencia.


ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

EL CADETE NOS CONTÓ...

FARMACIAS DE TURNO

 Sociales -
COMUNICADO

CARTELERA CINE PINAMAR





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

19/04/2024