13/10/2020 - POLITICA
El inicio de clases. Un problema a resolver en el mediano o largo plazo

Mientras la Provincia espera de Nación la aprobación del plan estratégico enviado, todavía no hay certeza si las escuelas abrirán sus puertas y en qué condiciones de salubridad para evitar contagios. En tanto, la deserción escolar es muy baja en Pinamar, según un informe de Educación. La opinión de Mónica Ortino, Inspectora Jefe Distrital


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Cuando el Ministro de Educación Nicolás Trotta dijo que el inicio de clases no necesariamente estaba supeditado al tema de la pandemia, comenzó a circular el rumor de si sería conveniente abrir las escuelas en el corto plazo o esperar para más adelante.
Lo cierto es que abrir un establecimiento educativo no es tarea sencilla en tiempos de coronavirus, por todos los riesgos que hay que tomar, la cuestión sanitaria y de prevención, y quiénes estarían de acuerdo a dar clases o recibirlas.
“Esta semana tuvimos reuniones con autoridades provinciales” comentó Mónica Ortino, Inspectora Jefe Distrital de Educación. “Lo que Provincia llevó al Ministerio de Educación de Nación un plan jurisdiccional de regreso a clases presenciales en forma segura. Es un plan que tiene varios protocolos pero que sí o sí tiene que ser aprobado por Nación.”
“Dentro de ese protocolo, que todavía no lo tenemos, hay varias cuestiones a tener en cuenta. El principal, como dice este plan jurisdiccional, es el regreso a clases pero de forma segura. Por lo tanto tendrá una planificación y no es algo inmediato o ahora, porque lleva un proceso de organización.”
- Estamos a mediados de octubre. ¿Se justifica al tener escasos dos meses de clases?
- Primero tenemos que ver bien de qué consta el contenido de este plan jurisdiccional. Es algo que se está trabajando desde Provincia con todos los organismos, no solo los gremios. Pero lo que consideramos es que será un plan que va a llegar pero no para hacerlo en forma inmediata, porque no sabemos si se implementará este año o empezarlo a trabajar para el próximo. Que sería lo más conveniente y lo mejor para todos.
“Como dije, este es un plan provincial que lo tiene que aprobar Nación. Pero después cada jurisdicción lo tiene que contextualizar a su distrito. Hay muchos factores que se deben tener en cuenta, y como fundamental la secretaría de salud de cada distrito. Ellos son los pilares fundamentales con quien debemos tener las reuniones pertinentes una vez que nos llegue este plan jurisdiccional.”
“También se habla de darle la oportunidad de cierre a los últimos años de las escuelas. Se hablaba de extenderlo al verano, pero no hay nada. Incluso por algunas cuestiones se desestimó. Porque si bien no hubo presenciales, sí hubo clases de distintas maneras. Cada escuela, cada profesor pudo obtener y está buscando la mejor manera, porque en la mayoría de los casos tuvimos respuesta. En Pinamar tenemos muy pocos alumnos desvinculados, que no son desconectados porque es distinto, en donde el profesor ha enviado alguna actividad o trabajo y no ha habido respuesta. Y por más que la escuela insista, no hay respuesta por parte del alumno. Esos casos son mínimos en Pinamar.”
“En general, las estrategias utilizadas por cada uno de los docentes y profesores de todos los niveles ha sido variada, y cada uno ha ido buscando hasta encontrar la mejor manera de tener esta respuesta con el alumno. Las clases presenciales no se llevaron a cabo, pero sí desde la virtualidad llámese Facebook por grupo cerrado, mensajes de Whatsapp por grupos o individuales, clases de Zoom, Classroom, distintas variedades que cada uno de los docentes ha ido probando y buscando la mejor respuesta del alumno.”
Respecto a dar clases en enero, la inspectora Ortino sostuvo que “es un derecho adquirido el descanso del alumno y del profesor, que en el caso del verano no es un receso. Al respecto no tenemos nada más que versiones, pero nada concreto desde Provincia.”
- Hay informes que hablan de una alta deserción producto de la pandemia…
- Hicimos un relevamiento los últimos días de agosto y los datos los obtuvimos a fines de setiembre. Es algo que está en constante movimiento. Después del receso, hubo una baja de respuestas por parte de los alumnos sobre todo en el nivel secundario, producto del mismo cansancio, situaciones de stress, de angustia de cada uno de los alumnos que está viviendo esta situación. Pero no es estático, es algo que va y viene, en donde la escuela está trabajando continuamente para que esto se revierta.
“El docente tiene un constante relevamiento de aquel alumno que no se vincula. Entonces van a buscarlo, van las orientadoras sociales en los casos donde no hay en las escuelas, incluso ha ido el director. Cada escuela ha mantenido distintos medios de comunicación. O sea, en Pinamar hablar de alumnos desertores (desvinculados) es muy bajo el número, pero sube y baja constantemente, y la escuela siempre va a buscarlos.”
“Ahora Provincia envió un programa que se llama ATR (Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación) que está comenzando a funcionar donde se están inscribiendo los alumnos que están en su carrera avanzada de algún profesorado en los institutos de formación docente. Esos alumnos van a tener la posibilidad de trabajar con las escuelas del distrito para la revinculación con estos alumnos. Veremos después cómo es la estrategia; eso lo veremos particularmente, alumno por alumno, de acuerdo a la necesidad que surja” dio finalmente Ortino.
12/10/2020


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