11/10/2020 12/10/2020 - “ANGELES DE MALVINAS”
Una hermosa propuesta para no olvidar la Gesta del ‘82

La Fundación “No me olvides” impulsa una campaña destinada a “malvinizar” pero desde otra perspectiva, destinada a los más chicos. Para que la historia y nuestros héroes sigan más presentes que nunca.


Pinamar (por Sergio Michnowicz).- Escuchamos a diario que “hay que malvinizar” para que la gesta del ’82 no se pierda. Y Julio Aro, presidente de la Fundación “No me olvides”, se propuso desde hace un largo tiempo hacer de la causa Malvinas su principal motivo para seguir viviendo.
Desde que volvió de la guerra, se puso en campaña para que la gesta no se olvidara. A través de la Fundación y junto a otros veteranos logró que las autoridades, la Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense, con el aval del gobierno británico, pudieran identificar a los soldados caídos enterrados en Darwin. Para cumplir con el objetivo, solo faltan 7 nombres completar.
Un veterano incansable
Fue así que, viendo que el plan de identificación tomaba fuerza, se propuso ir un paso más paraque la causa siguiera presente en todos los ámbitos. De ahí surge “Ángeles de Malvinas”, una forma didáctica de acercar a los más chicos la gesta del ’82.
“Este proyecto trata sobre tres angelitos. Uno tiene un gorrito de piloto que vuela un avión, con una banderita que dice «solo faltan siete» para que sepan que solo faltan 7 familias encontrar para poder cotejar las muestras sanguíneas y saber realmente quienes son. Y cada ángel representa a cada una de las fuerzas, de marinero, del ejército y de piloto de avión.”
“Ellos tienen la virtud de comunicarse y cambiar pensamientos negativos, la virtud de tratar de modificar algunas actividades que nosotros las dejamos de lado como la tolerancia, el amor al prójimo, la discriminación, tratar de ayudar al medio ambiente. Habrá muchas historietas puestas en nuestras redes, y si conseguimos un auspiciante las haremos impresas también para que lleguen a los lugares donde no tengan Internet. Son ocho hojitas, pero en el medio habrá una para que los chicos coloreen y escriban un mensaje para quienes lo quieran enviar.”
“Interactúan las maestras, los alumnos, los papás, los abuelos que cuentan historias. Porque recibimos historias, videos, fotos, siempre con ese mensaje de que se puede, siempre positivo, mensaje de amor al otro. Con esa resilencia que tenemos que hacer, que por más que pensemos distintos no somos malos. Somos distintos.”
- Sabiendo que el tema Malvinas y el trabajo que desarrollan no es fácil sino más bien duro, e interponer esta propuesta que apunta más a los chicos, es un desafío para todos. Malvinas es algo más que una guerra…
- Es mucho más. Por ejemplo, ahora que tenemos un zoom con más de 50 docentes, no entendían porqué faltan 7. Imaginate que explicarles el trabajo que se hizo, lo que se está haciendo y lo que falta, van a poder bajar la mejor información posible a sus alumnos que son el futuro. Pero lo que no entiendo es que hablamos que son el futuro, pero no les damos bolilla ahora que están presentes.
“Para que estos chicos tengan un buen futuro, hay que darles un buen presente. Tratamos de poner todas las herramientas a disposición para que estos chicos escriban su historia con esta página en blanco que tienen, sin manchas, sin rencor, sin odio, entendiendo que somos distintos.”
La pandemia, en tanto, provocó que muchas acciones se vieran postergadas. “Se resintió todo; uno quisiera estar en un montón de lados pero no se puede. Por un lado nos perjudicó pero por otro nos tranquilizó, porque es tanta la demanda que uno tiene que tampoco teníamos miedo de dar abasto con esto. Entonces, mientras vayamos de a poco mejor es, podemos acomodarnos mejor, cada uno tiene su tarea específica. Recién ahora tenemos las redes armadas en Facebook, Twitter, Instagram, Canal Youtube, la página… todo con Ángeles de Malvinas. Y allí se verán reflejadas la foto de tu hijo, de un ser querido, de un amigo, un abuelo, apoyando la causa. Y con un mensaje que se puede.”
“En la primera historieta que sacamos no se habla de muerte sino de cómo nace, a través de todas esas armas que quedan en las islas, una escalera donde van al cielo todos los cuerpos y se transforman en ángeles. Por eso nuestros alumnos van a tener ángeles celestiales, ángeles terrenales que son esas docentes que los están ayudando, los papás, las familias… Apostamos siempre a que este futuro, que ahora está presente, tengan todas las herramientas necesarias para que ellos puedan elegir cuando sean grandes.”
Difícil pero no imposible
El veterano de guerra hace un paréntesis y cuenta la experiencia de lograrla identificación de los caídos, un trabajo arduo que de a poco dio sus frutos. Pero que solo falten 7 tumbas ponerle el nombre y que nadie haya reclamado su paradero, es algo que le molesta.
“Esto demuestra la etapa de desmalvinización que hubo, porque no puedo creer que vos no sepas dónde está fulano de tal, dónde está la mamá, donde murió, dónde está enterrada. Hay preguntas que se tienen que hacer muchos políticos, que también les cuesta. Les preguntás qué cantidad de soldados cayeron en Malvinas y todavía no están de acuerdo; a 38 años del conflicto todavía no saben. Imagínate si les vas a preguntar por los papás o las mamás… la verdad es que faltan muchas cosas para cerrar bien la historia; poner las cosas como corresponde, poner nombres y apellidos.”
“Nosotros decimos que hacemos un trabajo artesanal, y no el Estado ni ningún funcionario ni nadie, porque lo sentimos de esta manera. Vamos camino al campo de Elma Peloso en Corrientes o de otra mamá en el Chaco, y agarramos diferentes caminos. Porque en esos caminos rurales encontrás un montón de cruces, cementerios que no son tales sino personas que fueron enterradas en los propios campos, y nos bajamos, hablamos, vemos si algún apellido coincide con los que tenemos… Es muy difícil cuando pasás la provincia de Bs.As.”
“En mi caso, si hubiera quedado en Malvinas, hubieran dicho «Aro, muy bien, es de Mercedes», vas a la municipalidad, preguntas por la familia Aro y te dicen el papá Luis, el hermano Juan están enterrados en el nicho tal, sector tal. O sea saben dónde están. Pero en otras provincias lamentablemente no. Y eso lo he vivido. En el caso de Elma Peloso, en su campo hay tres tumbas. Una es del papá del soldado Gabino que está enterrado ahí; el otro es quien cuidaba el campo, que se crió ahí, una persona grande. Y el otro es una cruz simbólica en nombre de Gabino. Entonces, ese señor donde su hijo fue a Malvinas, ¿cómo lo ubicas?. Hay muchas personas que trabajan en yerbatales por meses, y por ahí le pasa algo y está enterrado en otro lado…”
“Es un trabajo difícil pero no imposible. El Estado tiene muchas herramientas que debiera utilizar para poderlo lograr” comentó Julio. “De nuestro lado nunca vamos a bajar los brazos.”
Para más información ingresar a www.nomeolvides.org.ar
10/10/2020

ESPACIO PUBLICITARIO










SOCIALES

 Sociales -
CINES PINAMAR EN SEMANA SANTA

 Sociales -
PROPUESTAS





Fundado el 28 de Mayo de 1993
Propietarios: Dr. Juan Carlos Eyras, Dr. Guillermo Eyras
Director: Dr. Juan Carlos Eyras
Domicilio: Dr. Carlos Madariaga 225, Gral. Madariaga, Buenos Aires, Argentina
(C) 2024
Registro DNDA N°04054550

29/03/2024 EDICIÓN 9999